Nuestro centro, está ubicado en la localidad de Darro. El municipio se encuentra en una zona de secano pobre, aunque con una pequeña capa fértil en la que se asientan los cultivos de la zona. El empobrecimiento de estos terrenos ha sido consecuencia de la desforestación que estas tierras han sufrido en los últimos años. Podríamos definir el paisaje de Darro como el propio de la estepa cerealista. El olivar muy abundante en su día, quedó reducido a ocasionales concentraciones de dicho árbol, aunque en los últimos años está resurgiendo; restos del antiguo encinar afloran esporádicamente en pequeñas agrupaciones fundamentalmente en las laderas de la sierra.
Darro es una zona deprimida cuyas principales fuentes de ingresos son: Agricultura y ganadería, emigración temporera, varias empresas de revestimientos de fachadas, hostelería de la comarca, paro/subsidio por desempleo. En el sector agrícola predomina el minifundio, siendo la cebada, el trigo y el olivar los cultivos más predominantes y estando en función de las variables climáticas.La ganadería se realiza en plan familiar por lo que los ingresos que origina sólo permiten a las familias una economía de subsistencia que les obliga tanto en el sector agrícola como en el ganadero a tener que recurrir a la emigración temporera durante las campañas de la aceituna, pimiento, espárrago, uva… los lugares más frecuentes de emigración son las provincias de Jaén, Murcia, Baleares y Francia.
Es frecuente que existan familias de entre 6 y 8 hijos, sobre todo las familias pertenecientes a minorías étnicas. La población perteneciente a esta minoría étnica gitana se sitúa en torno al 50% de la población total (en los menores de 18 años ) y de un 35% de la población adulta, con una tendencia al alza en estos últimos años.El subsidio del paro agrícola y la emigración temporera en las distintas campañas de recolección agrícola constituye uno de los recursos económicos más importantes en los ingresos familiares, fundamentalmente en las familias de etnia gitana que componen más del 50% de la Comunidad Educativa. El resultado es un nivel sociocultural con graves deficiencias en un tanto por ciento significativo de las familias del alumnado que reúne todas las características de una zona totalmente desfavorecida y que lógicamente repercute de forma directa en el entorno escolar.